El fenómeno Pokémon Go contagia a los juegos de estrategia

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El fenómeno Pokémon Go contagia a los juegos de estrategia

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Ese señor sentado a nuestro lado en el metro a última hora de la tarde -aspecto anodino, mediana edad, gesto cansado, vestuario estándar- puede ser un contable cualquiera que regresa a casa después del trabajo. O puede ser también un peligroso enemigo de nuestra causa y tener en sus manos un arma letal, camuflada bajo el aspecto de teléfono móvil en el que parece echar una inofensiva partida al Apalabrados. Si esto es la vida real, en la próxima estación ese señor bajará del tren y nunca más le recordarás (excepto, tal vez, porque su jersey te recuerda a uno parecido que regalaste hace tiempo). Pero si es un videojuego ese encuentro casual puede marcar tu destino; es más, puede marcar el destino de toda una civilización. Por eso los videojuegos son tan divertidos y la vida real -sólo a veces si no se sabe utilizarla, y viene sin manual de instrucciones- puede convertirse en una experiencia insulsa. Mezclar ambas es el objetivo de la industria de los videojuegos y tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la geolocalización son las herramientas que la proyectan al futuro.

Fenómenos como el éxito de Pokémon Go, que conquistó el mundo en una operación arrolladora, no parecen ser el destino final de los videojuegos, sino sólo un hito necesario en su evolución. Así lo interpreta Francesco Ferrazzino, creador de Father.IO, el primer multijugador masivo que traslada la adrenalínica experiencia de un shooter a la vida real. Ferrazzino, aunque reconoce la brillante utilización de la realidad aumentada llevada a cabo por Niantic con sus pokémons, cree que es necesario ir todavía más allá, conseguir que la pantalla deje de ser un elemento que separa al jugador del resto del mundo, para convertirla en un elemento integrado en la vida cotidiana. “Podemos usar tu casa, tu coche y los objetos que te rodean como elementos del videojuego”, asegura, “nosotros pensamos que esa pantalla es el interfaz de un nuevo mundo y de una manera nueva de interacción entre las personas”.

Financiado mediante crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo, Father.IO ya ha recaudado más de 400.000 dólares antes de su lanzamiento previsto para noviembre y cuenta con un ejército de 20.000 beta gamers que han hecho suyo el juego. En declaraciones a la revista Wired, que saludó con entusiasmo la llegada del proyecto, Ferrazzino insistía en la necesidad de romper barreras que considera perjudiciales para el desarrollo de los videojuegos: “En lugar de unirnos y ofrecer más diversión, la tecnología ha creado un muro entre la gente”. El italiano promete, además, emociones fuertes para el futuro: “sólo estamos arañando la superficie de lo que será la nueva generación de videojuegos”. De ser así, Father.IO puede ser el paso decisivo para que nunca más volvamos a mirar con indiferencia a los contables en el metro…

Texto: José L. Álvarez Cedena

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